domingo, 29 de enero de 2012

BASTA DE HISTORIAS

! BASTA DE HISTORIAS!

La obsesión de Latinoamérica con el pasado y las doce claves del futuro

Andrés Oppenheiner

Cuando compre este libro me pareció que solo lo iba a leer un libro de estadistas de todos los países del primer mundo y sus grandes aportaciones que aportan a toda la economía del mundo mundial.

Empecemos como el libro nos  dice hay que mirar para adelante y voy o tratare de hablar solo de México y todas las situaciones que vive el mismo país con la educación y la famosa maestro, pero todo esto no es justificación para nosotros los estudiantes y poner tan poco empeño en cuestión de estudios y en especial en investigación,  como nos dimos cuenta en esta lectura México está por debajo de países tan pequeños en cuestión de habitantes, pero tan grandes en cuestión de desgarro, investigación, economía, calidad en la educación por mencionar algunas de ellas, ya que cuentan con otras cosa más.

El autor menciona  toda la situación en la que se encuentra el país en cuestión de la educación, por que como bien sabemos el gobierno trata de arreglar otras cosa que para el son más importantes o al menos eso es lo que nos hace creer que lo está solucionando (crimen organizado, corrupción, etcétera) y descuidando lo más importante la educación de todo el país.

Como sabemos y pudimos leer la educación está muy por debajo de los índices si lo vemos y comparamos con  los estudios realizados por el suplemento de educación superior del times de Londres, pero eso más importante que lo q el gobierno está tratando de resolver si ellos no tuvieran a cargo la educación si no un sector privado como no los dice el autor cambiaria todo esto?

¿Si tu como estudiante contaras con toda tecnología como la del primer mundo que arias? ?estas dispuesto a poner de tu parte para que este país salga en las listas de los test más importantes del mundo? ? dedicarías el time porque te sobra para realizar una investigación o un proyecto?

A aunque todas estas preguntas están por ser contestadas la cultura que se ha formado y que así hemos sido formado tardaríamos mucho tiempo en ser como otros países y mucho más en superarlos aunque sona algo muy volado y más con esta juventud que prefiere dedicar su tiempo en video juegos y no en aprender otro idioma como lo hacen los chinos, finlandeses, Singapur u otros.

Bien para comentar sobre este libro quisiere decirles mi primera impresión cuando lo inicie mi lectura me dije este libro son puras estadísticas de varios países donde la educación está muy por encima de México y que su desarrollo también, pero vamos a poner toda nuestra atención en la educación.

Imagínense a México que tibiera el sistema de Finlandia donde para ser maestros no cualquiera puede serlo solo lomas sobresalientes  de su clase y como nos dimos cuenta tiene un sueldo muy bueno y la profesión de ser maestro es una de las más prestigiadas del país ya que solo 10 % de los estudiantes lo pueden ser. Pero esto suena tan bonito como para que pueda ocurrir en el país con los gobiernos que contamos y por qué sean malos pero así lo parecen, ya que a la educación no le ponen tanta importancia y no le apuestan a la misma.

En nuestro México lindo y querido la forma de ser maestro de primaria no están exigente como la de Finlandia, Singapur, aquí solo se necesitan ganas y estudiar como cualquier otra profesión, aunque ser maestro no es fácil en México porque una vez terminada tu carrera solo vasta esperar un tiempo para encontrar una plaza vacante y tomarla o espera para a ver si eres selecciono de entre tantos.

En México existen muchas academias para ser maestro en diferentes disciplinas pero no oren la calidad de maestros como los países más avanzados de todo el  mundo, será que esta es una de las causas del por qué  México no cuenta con un sistema educativo base, ya que no forma a maestros con un alto nivel de preparación y de esta manera salen al mundo laboral de la educación sin tener la preparación requerida que existe en los países del primer mundo.

Aunque como sabemos con el tiempo se van formando o experimentando todo profesionista  y de esta manera aparecen maestres excelentes, ya saben ( aquellos que en las escuelas del nivel educativo que se ) nos exigen mucho por así decirlo y eso para nosotros no nos gusta pero eso es lo que pasa en esos países del primer mundo.

Si muchos de los jóvenes que hemos tenido uno dos o varios maestros muy Buenos en cuestión de trasmitir sus conocimientos a nosotros nos hemos quejado ahora imaginen ?si todos los maestros que nos enseñaran día a día fueran así de exigentes que hirvamos a pensar?  

 Por qué el gobierno del país no pone tanta importancia en cuestión de educación como otros países que hasta lo publican y prefieren andar investigándolos para saber cuál es el motivo de su economía, será que eso no tiene tanto impacto para ellos como la delincuencia, crimen organizado, la economía u otras cosas.

Ahora si la educación no estuviera en manos del gobierno si no de un sector privado, ¿los maestros serian otros, o estarían mejor preparados? ¿El sindicato de maestros estaría conforme con el Nuevo sistema de educación que se impondría si esto llegara a suceder? ¿La maestra lo aprobaría o por primera vez se podría no tomar en cuenta a la misma?

Todas estas preguntas están muy lejos de ser contestadas y que todo esto llegara a suceder en algún futuro mientras nosotros estaremos platicando sobre todas estas situaciones en el país los demás están en como perfeccionar su sistema con el que ya cuentan y que el mismo les ha dado Buenos frutos hasta catapultarlos en la sima en cuestión de educación y su economía sigue creciendo día con día.

Si el gobierno tratara de solucionar todo el sistema de educación parece que invertiría gran cantidad de dinero y todo esto no se solucionaría en un año  tendría que dedicar gran parte de su tiempo y la gestión de su gobernación y el próximo que llegara al poder le diera continuidad a esa solución. Pero todo gobierno tiene otros objetivos y metas cuando toma el poder y solo quiere hacer obras que se vean a la vista de todos y la misma lleve una placa con su nombre.

Y si lo hiciera el SNTE se opondría porque a él no le parecería o la maestra en su mayoría no estaría contenta y lo que aria para presionar al gobierno es bloquear las vías de transición más importantes del país hasta que ellos aprobaran lo que se quiere hacer o mejor dicho que la maestro le dé el visto bueno, que ironía todos pensamos que la educación del país depende del gobierno pero tal parece que todo depende de la voz de la maestro.

En otro punto por que las universidades no ponen tanta importancia en investigación y generar recursos como las mejores universidades del mundo donde casi el 50 % de sus ingresos proviene de los servicios que ofrecen las mismas y patentes que registran año con año.

En  las universidades del país parece que prefieren tener grandes obras como establecimientos deportivos u otras cosas pero no en buscar la forma de hacer que sus alumnos hagan algo por ella sin esperar algo a cambio, aunque en esta vida todos hacemos algo pero esperamos algo a cambio.

Por sentar un ejemplo yo soy estudiante de ingeniería textil que para ser sincero en un principio no me llama la atención pero el tiempo me dejo conocerla y hoy estoy muy emocionado con esta Carrera, el colegio cuenta con un laboratorio muy bonito de acabados y otras cuestiones pero solo la ocupan para realizar pruebas en materias que lo requieran y considero que podría vender servicios de algunas pruebas con industrias que lo requieran pero no es así y solo trabaja cuando se necesita hacerlo como lo comente hace un momento.

Contamos con la mejor Universidad en trasparencia de recursos y que bien eso es genial todo el dinero está siendo ocupado y registran cada entrada y salida del mismo pero no registran ninguna patente de ningún colegio o carrea que exista, ahora si llegara a suceder que se creara alguna investigación y que esta tiene salida al Mercado y muy fructífera en el Mercado no hay como patentarla por que como bien sabemos en México para patentar algo llámese como sea es todo un lio y piden demasiados requisitos para que al último no te den el documento que te acredite como dueño del producto que ellas realizado.

Solo como comentario me entere de una persona que realizo un proyecto y quiso patentarlo ya con todo bien establecido pero no lo pudo patentar porque, solo por una cuestión de cosas de la burocracia y todo esto esparto del México lindo y querido, 

Por qué existen tantas trabas en este país don toda la gente tiene un enorme Corazón con excepciones claro pero cuando se trata de ayudar somos únicos, todo eso lo tendríamos que poner para que la educación sea la que se tiene en otros países o necesita ocurrir una tragedia para que se abran los ojos y dejemos de portarnos como lo hacemos estamos mal.

Pero pregunto ¿qué estás haciendo para cambiar toda esta situación del país?  ? No estás cansado de ya de tantas promesas y que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres? ¿Que se tiene que hacer para que los gobiernos entiendan que hay que cambiar desde donde están ellos porque si ellos no lo hacen todo seguirá siendo igual y nunca saldremos del lugar donde nos encontramos.