La inteligencia emocional
Autor: Daniel Goleman.
v El desafío de Aristóteles.
Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil.
Que complicado es todo esto o a poco no cuando están enojados no aplican como coloquialmente se dice no vi quien me la hiso si no quien me la pague, este desafío es muy complicado pero si lo practicamos día a día o cuando estemos enojados después será mucho mas fácil.
v Primera parte: el cerebro emocional.
A todos sin temor a equivocarme nos a pasado una ves en la vida que estando muy emocionados nos olvidamos de todo lo que existe en nuestro alrededor y solo pensamos en ese momento pero en realidad no pensamos solo nos estamos dejando llevar.
El tomar una decisión en momentos como esos no es muy recomendado pero siempre terminamos por hacerlo, pensando que es la correcta pero cuando se termina ese momento de magia por así llamarlo nos damos cuenta que no es la mejor opción. También solo ocurrir cuando estamos enojados solo nos dejamos llevar por estado de ánimo o impulsos.
Esto es para que nos demos cuenta de que tan importante es la inteligencia emocional, tal vez este titulo del libro les suene raro pero yo les aseguro que es muy importante para nuestra formación y para la vida diaria.
Ø Un asalto emocional.
Existen casos de personas que por un momento de impulso (asalto emocional) realizan actos inimaginables que cuando pasa el tiempo o digieren el acto realizado están tan arrepentidos que desean que se regresara el tiempo para poder cambiar el momento por algo mucho mejor.
Quien de ustedes sabe que sucede en el cerebro para decir tan solo un si o un no, algo así de simple como suena ahora para responder a una situación de peligro, la pregunta del millón, etcétera. Aquí nos menciona que ocurre todo un proceso que la verdad no logro entender al 100%, pero existe una parte que se llama amígdala que es ella quien toma las decisiones por el impulso o el estado de animo en que nos encontramos, la neo-corteza es quien digiere bien la información o la analiza para tomar una buena decisión, y muchas otras partes (corteza visual, talamo).
v Segunda parte: la naturaleza de la inteligencia emocional.
Ø Cuando lo inteligente es tonto.
Todos nosotros nos esforzamos o tratamos de sacar buenas notas en el trascurso de la formación académica, por nos han dicho que depende el numero que aparezca en tu titulo será las posibilidades de tener un buen trabajo, algo que me llamo la atención que el libro menciona es que el CI (cociente intelectual) están solo el 20% de los factores que determinan el éxito en la vida, y el 80% queda para otras fuerzas (clase social, hasta la suerte).
Pero te pregunto ¿Cuanto te esfuerzas o que es lo que haces para controlar tus emociones?
Pero a todo esto ¿Que es la inteligencia emocional? Son habilidades tales como ser capas de motivarse y persistir frente alas decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.
- Conocer las propias emociones - reconocer emociones de los demás
- Manejar las emociones - manejar las relacione
- La propia motivación
Ø Conócete a ti mismo.
Conocer las propias emociones que tenemos, el aceptar nuestros sentimientos que si somos románticos, cursis, o si no lo somos es la primera parte para empezar a cultivar una inteligencia emocional.
Imaginen que se esta empezando con algo nuevo por así lo es y los maestros son ustedes y nadie mas, tal vez esta sea la primera parte y la mas difícil para algunos pero si se puede hay que ser optimistas, acéptate como eres y todo lo que has realizado en tu vida, aunque hallas cometido muchas cosas de las que estas arrepentido toda vía estas a tiempo de reparar esos errores.
Ø Esclavos de la pasión.
Quien en esta vida no tiene una pasión por algún deporte, música, baile, etcétera y cuando estamos es algo que nos gusta realizar nos dejamos llevar por pensamos que no es malo y eso esta bien por tu así lo ves y es algo que no le lastima a nadie.
Ahora veamos cuando por algún motivo te hacen enojar y tu sigues con ese enojo te estas dejando llevar por ese enojo y pareciera que es toda una pasión para uno por te sientes súper fuerte y te quieres desquitar con esa persona, realizando acciones que lastiman a personas que para ellas si les importas, también ocurre cuando estas triste o te llega la melancolía por que tu novio (a) te ha dejado, dejamos de realizar actividades que solíamos realizar pero ya no queremos hacerlas por que todo lo que hacemos nos recuerda e esa persona.
San que la tristeza es el único estado de animo que por lo general la gente se esfuerza en superarlo, ya que esta nos puede causar o traer enfermedades que pudiésemos evitar nosotros mismos.
En este libro nos menciona algunas técnicas de cómo mejorar el estado de animo ya sea ira, tristeza, odio, etcétera.
Ø La aptitud magistral.
En esta parte hay que mencionar lo del punto anterior que dependiendo de nuestro estado de animo serán nuestras acciones.
Cuando nos encontramos ansiosos, deprimidos, o enfurecidos nunca podemos concentrarnos en las actividades que sestamos realizando, ya que solo tenemos en la mente reflejada la situación que nos ha puesto de esa manera y pensamos en como resolverla. Es por eso que el saber controlar nuestras emociones es muy importante en la vida diaria o llamado de mejor forma tener inteligencia emocional para controlar dichas emociones y dar una mejor solución y separa las cosas emocionales de la vida laboral.
Si no aprendemos a controlarnos y actuamos por dicha situación en que nos encontramos cometemos cosas que después hay que pedir perdón, y que difícil es hacer eso.
Ø Raíces de la empatía.
Consideremos la definición que el autor nos maneja que para mi es muy buena:
La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuando mas abiertos estamos a nuestras propias emociones, mas hábiles seremos para interpretar los sentimientos.
Cuantas veces decimos asía las personas lo que sentimos de ellas cara a cara solo murmullos de ella y a sus espaldas, siendo solo cosas malas de ellas pero las buenas por que no las decimos y no las terminamos guardándolas.
Tener empatía o ser empático es entender alas personas que es lo por lo que están pasando, sentir lo que ellos sienten y tratar de serenarlos con una platica donde ellos digan todo lo que les hace portarse de esa manera.
Pero bien sabemos que eso es muy difícil como entender a una persona que ni quiera conozco y para que lo hago, pero todo esto cuando tengamos algún trabajo es muy importante para serrar algún negocio o tener el trabajo que deseamos.
Todos desde niños fuimos empáticos pero con el paso del tiempo la vamos perdiendo y sabemos como recuperar algo tan importante.
v Tercera parte: inteligencia emocional aplicada.
Ø Enemigos íntimos
En esta parte del libro el autor se basa en el matrimonio como ejemplo de que tan importante resulta tener empatía, sin esta virtud y si en algún tiempo deciden casarse necesitan entender a su pareja o nacerán muchos conflictos y terminara todo en divorcio tan solo por el simple hecho de no entender a su pareja.
Cuando se es niño nos vamos formando es donde adquirimos nuestros cimientos para nuestra vida en un futuro, a los niños nos dicen el hombre es quien manda y nunca hay que dejarnos de alguna persona. Y a las niñas nunca te dejes que un hombre te ponga la mano encima (golpear), tu vales mucho, no te deben de hablar con voz fuerte y siempre contaras con migo pase lo que pase.
Ahora imaginen a una pareja con esa creencia por que eso son, terminaran en divorcio.
Ø Manejarse con el corazón
En esta parte déjenme y les comento que me hizo cambiar algunos aspectos dentro de mí.
Cuantas veces no hemos aplicado como coloquialmente se dice primero pienso luego actuó, pero lo hacemos al revés actuamos luego pensamos claro en las causas que traerá nuestra acción.
Manejarse con el corazón yo entendí que es en esta parte don tenemos que juntar o unir las otras partes mencionadas para que siempre tomemos la decisión correcta sin que después no lamentemos lo cometido.
También muestra puntos como hay que ayudar para motivar a las personas y otras cosas.
Ø Mente y medicina
Nunca le ponía atención a mi padre que cuando se enfermaba siempre decía; estoy enfermo por que lo permito todo es sicológico.
Des pues de leer esta parte me doy cuenta que la mente juega un papel muy importante en la salud, aquí es don se tiene que ser optimista cuando se esta enfermo ya que esto nos ayuda a que nos recuperemos un poco antes de lo planeado y siempre ver lado positivo de las cosas.
El meternos en la mente que nos sentimos mal es algo que después puede traer consecuencias muy graves.
Te invito a que leas este libro de mi parte te lo recomiendo es muy interesante invierte tu tiempo en algo te va ayudar en un futuro
...alguna conclusión?
ResponderEliminar